Cuadro de Mando Integral (CMI o BSC)

El Cuadro de Mando Integral (CMI) es un sistema de gestión estratégica desarrollado por los profesores Robert Kaplan y David Norton a principios de los años 90. Su objetivo es proporcionar una visión integral y equilibrada del rendimiento de una organización, incorporando tanto indicadores financieros como no financieros.

Según Kaplan y Norton, la mayoría de las empresas se centran en medidas financieras como el beneficio neto, el flujo de caja y el rendimiento de las acciones, pero estas medidas no proporcionan una imagen completa del rendimiento de la organización. En respuesta a esto, desarrollaron el CMI como un marco para medir y monitorear el rendimiento en cuatro perspectivas interrelacionadas:

  1. Perspectiva financiera: esta perspectiva se centra en los resultados financieros de la organización y en cómo se está generando valor para los accionistas.
  2. Perspectiva del cliente: esta perspectiva se centra en cómo la organización está creando valor para sus clientes y en cómo está satisfaciendo sus necesidades y expectativas.
  3. Perspectiva interna: esta perspectiva se centra en los procesos internos de la organización y en cómo se pueden mejorar para crear valor para los clientes y los accionistas.
  4. Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: esta perspectiva se centra en el desarrollo del capital humano y de la tecnología, y en cómo se puede utilizar para mejorar los resultados de las otras tres perspectivas.

El CMI proporciona una estructura para definir objetivos estratégicos en cada una de estas perspectivas, y para medir y monitorear el rendimiento de la organización en relación con estos objetivos. La idea es que, al medir el rendimiento en estas cuatro perspectivas, las organizaciones puedan obtener una visión más equilibrada y completa del rendimiento y puedan tomar decisiones más informadas para mejorar su rendimiento a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*