De servicio de escritorio a LAMP

Como ya he comentado la distribución instalada fué la de escritorio (desktop) aunque la opción para una empresa bien puede ser la de servidor (server). En este momento lo que nos interesa es trabajar en un entorno cliente servidor con soluciones sencillas a problemas más o menos habituales. Inicialmente, para poder aclararnos con sencillos ejemplos, vamos a instalar un servidor LAMP.

  • Linux, el sistema operativo del cual partimos
  • Apache, el servidor web;
  • MySQL, el gestor de bases de datos;
  • Perl, PHP, o Python, lenguajes de programación. En nuestro caso hemos utilizado PHP en distintas pruebas e intentos y será el que instalemos inicialmente. Los distintos sistemas de programaciín pueden convivr en el mismo servidor.
  • La verdad es que, tengo que confesar, es más sencillo utilizar un buscador e introducir las palabras clave “UBUNTU LAMP” en nuestro caso que dedicar un buen rato a redactar y capturar ventanas. Tenemos la seguridad de que alguien con más conocimientos que nosotros ya se ha preocupado del tema. Yo, particularmente, suelo mirar en esta guía de UBUNTU donde hasta ahora he encontrado solución a mis pequeños problemas. Seguramente encontraremos lo mismo en cualquier distribución de LINUX, incluso hay quien dedica tiempo a sistemas operativos de otro nivel económico.

    Inicialmente instalaremos MySQL desde el gestor de instalaciones o siguiendo esta guía. Para instalar Apache con PHP podemos seguir estos pasos o instalarlo através del sistema gráfico de instalación.

    Si estamos interesados en Perl o Python, que de momento no es de mi interes, seguro que nos las apañamos para encontrar una referencia de instalación.

    Una opción interesante de analizar es XAMPP que es una forma fácil de instalar la distribución Apache que contiene MySQL, PHP y Perl. XAMPP es realmente simple de instalar y usar – basta descargarlo, extraerlo y comienzar.

    En este momento hay cuatro versiones de XAMPP

    1. LINUX
    2. Mac OS X
    3. Solaris
    4. Windows

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *