T.P.V. Como gestión en un pequeño negocio

Despues de un periodo vacacionalmente largo para esta bitácora, que nó para seguir dando calabacinazos a la gestión empresarial con GNU o similar y, despues de haber puesto un poco en orden el atraso profesional haremos una pequeña reflexión sobre los Terminales Punto de Venta (T.P.V.) .

 Uno de mis cuñados tiene un pequeño negocio de alimentación el cual gestiona habilmente con una balanza registradora todo en uno, la contabilidad del pincho (un pincho para las facturas y otro para los informes de ingresos) y un sofisticado sistema de haber que tengo que traer del mercado. Ante su interes ante una posible informatización y mi tiempo de vacaciones ocioso inicié el rastreo de las distintas posibilidades que se escondian en la Red de Redes.

Despues de una serie de instalaciones y pruebas de sistemas, sobre todo Shareware, encontré una pequeña joya de manufactura española Ntpv. Este programa se encuentra, actualmente, alojado en sourceforge y tiene su página principal aquí.

Curiosamente nTPV se define como  “el sistema de gestión de negocios de hostelería que se adapta a cada situación”. Aunque yo lo he probado en una distribución LiveCD basada en Knoppix, y no tiene limitación en tratar otros artículos que no sean de hostelería.

Dentro de su página podemos descubrir sus funcionalidades, pero lo más interesante es poder probar la distribución LiveCD sin tener que sufrir una instalación. Aunque esta distribución no disponga de las últimas mejoras y, en mi caso, no dispongo de una pantalla táctil. Así mismo, no supe encontrar la funcionalidad de parametrizar un lector de código de barras, algo posiblemente innecesario dentro de la hostelería y no tanto en otros negocios.

Conclusión “Busca, prueba, compara,… y, si encuentras algo mejor, COMPRALO”

2 comentarios en «T.P.V. Como gestión en un pequeño negocio»

  1. Hay una cosa clara, hoy en día el 90 % de los hosteleros (y de lo comerciante sen general) ni quieren, ni pueden permitirse instalar software libre para el TPV de su negocio.
    Los pocos conocimientos en informática en general, junto con la complejidad de algunas instalaciones (hablamos de tres o cuatro TPV, conectados a un servidor, recogiendo las comandas de unas PDA, o ORDERMAN, y mandando las comandas tanto a la barra como a la cocina) hacen que el usuario deba optar por otra opción más profesional.

    Todo aquel que tenga los conocimientos suficientes, o que su negocio no requiera de instalaciones complejas, pues adelante. Para todos los demás, deberán seguir confiando en profesionales, con el correspondiente desembolso.

  2. No tenemos ninguna duda de la necesidad de un profesional para la puesta en marcha de una instalación, sea esta simple o compleja, lo que se propugna es que se utilicen tecnología con la filosofía GNU.
    La pregunta que debemos hacernos es ¿Qué hubiera pasado si el descubridor de la rueda la hubiese patentado?.

    En este caso, quizá la humanidad no se habria desarrollado tanto. O tendriamos dos humanidades, las que pueden pagar los derechos de autor de los descendientes directos del primate que usó el primer tronco a mode de rueda, y todos aquellos que debieramos, en el caso de no estar claro el uso de nuestros CD y DVD virgenes por si se nos ocurriese pensar en usarlo rodando por nuestro escritorio o en algún trabajo escolar de nuestros hijos, pagar a la Socidad General de Autores.

    Que cada cual se gane enl dinero con su trabajo diario y no con lo que hizo su tatarabuelo hace varios siglos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*